Blog

Alcazabas de Extremadura

POR Carolina López Galván - 04/09/2021

facebook twitter linkedin whatsapp

España fascinante nos trae este interesante artículo sobre las alcazabas árabes de España, esa joya de la arquitectura defensiva militar que vigilan desde lo alto numerosas ciudades.

Y entre ellas cita las alcazabas de Badajoz, Mérida y Reina.

No en vano, la alcazaba de Badajoz está considerada como el recinto amurallado de origen árabe más grande de Europa.

Remodelada recientemente, data del siglo IX y alberga en su interior el Museo Arqueológico de la ciudad, los bellos Jardines de la Galera y la tan querida por los pacenses Torre de Espantaperros, y de cuyo modelo se sirvió el arquitecto de la Torre del Oro de Sevilla, pues es de construcción posterior a la torre pacense. 

Y también del siglo IX, la Alcazaba de Mérida, la más antigua de la península, bien merece una visita si vienes a la capital extremeña.

Este recinto amurallado fue residencia del gobernador y albergaba dependencias administrativas omeyas, pero sobre todo servía de filtro de acceso a la ciudad desde el puente romano, situado enfrente.

Destaca de ella su gran foso interior, sus torres albarranas y su aljibe, éste último con piezas decorativas romanas y visigodas.

Y terminamos con la Alcazaba de Reina, quizás menos conocida que las anteriores, pero no por ellos menos espectacular.

El acceso a la misma se hace por un camino empedrado que nos ayuda a ir cogiendo altura y divisar no solo el pueblo de Reina, sino también el bello Teatro romano de Regina y varias decenas de kilómetros de la provincia de Badajoz y de la provincia de Sevilla.

Y desde hace veinte años, cada mes de agosto se celebra en ella el Festival de la Luna Llena con un concierto de música medieval.

Unas palabras leídas por Jaime Ruíz Peña desde una de las torres de la Alcazaba da comienzo cada año al festival de música: solo una luz iluminando en medio de la noche y las palabras resuenan en toda la Alcazaba. Comienza el espectáculo….

El colofón lo pone un castillo de fuegos artificiales que compite en luminosidad y belleza con la luna llena.

Una cita llena de magia, de luz, de poesía musical, de sueños, de misterio….¿Y acaso la luna llena no es todo eso?

No dejes que te lo cuenten y ven a descubrirlo con nuestras experiencias viajeras a Mérida y Badajoz. Y muy pronto te ofrecremos un sorprendente viaje que también incluirá la alcazaba de Reina.

« Volver