Blog

Guadalupe está de Vuelta

POR Carolina López Galván - 12/09/2021

facebook twitter linkedin whatsapp

El 28 de agosto de 2021 la Vuelta ciclista a España ha coronado el Pico Villuercas, con casi 1600 metros de altitud.

La etapa, que se inició en Don Benito, recorrió los 165 kilómetros que le separan hasta el Pico Villuercas, con una pendiente nada desdeñable del 6 %. Fue emocionante ver a los ciclistas cómo ascendían pedalada a pedalada hasta la cumbre en una calurosa tarde de finales de agosto. E igual de emocionante fue verlos pasar por el centro de Guadalupe con el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe como atento espectador luciendo sus mejores galas para mostrarse al mundo.

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, del s. XIV, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. En su interior se aprecian los estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico.

Si nunca has venido a Guadalupe hemos de decirte que El real Monasterio alberga el Museo de Bordados con piezas únicas que datan del siglo XV elaboradas en el propio monasterio.

Y no puedes irte sin ver la magnífica biblioteca con los preciosos y laboriosos Libros Miniados con más de 107 ejemplares. Y para terminar el recorrido monacal te espera un museo de Pinturas y Esculturas con obras de pintores tan importantes como el Greco o Goya.

Desde el siglo XIV Guadalupe es destino peregrino, momento en el que el rey Alfonso XI la convirtió en templo digno de peregrinación al añadirle hospitales para peregrinos.

Pero quizá el momento cumbre lo vivió Guadalupe en el siglo XV, cuando Cristóbal Colón es recibido por los Reyes Católicos en el Real Monasterio antes de embarcarse hacia América y se encomienda a la Virgen de Guadalupe.

Y la última curiosidad que te contamos de Guadalupe es que Miguel de Cervantes, en 1580, visita el Real Monasterio para ofrecerle a la virgen las cadenas de su cautiverio en una cárcel de Argel, siguiendo una curiosa costumbre de la época.

Como ves, Guadalupe ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos y ha dado la bienvenida a otro numeroso grupo de personas ilustres de nuestra Historia.

¡Y cómo olvidarnos de ese otro humilde y no por ello menos apetitoso protagonista de Guadalupe: la morcilla! Es la reina de las mesas de bares y restaurantes de la localidad. Con más de 200 años de tradición está elaborada con cerdo y berza.

Se suele tomar simplemente cocida y para los que busquen un sabor más potente, hay una variante ligeramente más picante que hace las delicias de los amantes de este producto.

Y por último, no podemos abandonar este rincón de Extremadura sin hablar del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara.

Este Geoparque nos ofrece un patrimonio geológico internacional porque a través del paisaje, los fósiles y el tipo de rocas nos habla de la historia de nuestro planeta. Esta singular orografía alberga también una gran variedad de fauna y especies vegetales que lo convierten en un paraíso natural en el que perderse y disfrutar.

Ya ves que Las Villuercas es una comarca rica y de gran belleza .

Rincones de Extremadura con mucha Historia para que tú vivas la tuya.

No le des más Vueltas y ven a conocer Guadalupe y Las Villuercas de la mano de nuestras experiencias:

- Guadalupe y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (2 noches)

- Guadalupe y Las Villuercas: arte, naturaleza y vino (3 noches)

Guadalupe y Las Villuercas: arte, naturaleza, vino y miel (Para grupos - 3 noches)

« Volver